II Segovia Mini Week del 15 al 19 de mayo
Por segundo año consecutivo, se pone en marcha la Segovia MiniWeek. Una semana de jornadas formativas, conferencias y talleres que tendrá lugar, entre el 15 y el 19 de mayo, en nuestro Campus.
El espacio formativo pretende educar e incentivar al alumnado de los Grados de Educación del Campus María Zambrano más allá de las aulas. Esta segunda edición continúa el camino marcado por la primera. Se mantiene el formato de conferencias y talleres impartidos por diversos profesores de la Facultad de Educación (pertenecientes a distintos departamentos) y por profesores invitados provenientes de otras universidades.
La actividad está vinculada al PID Palabra e imagen: bibliotecas escolares y formación de lectores, desarrollado en el marco del GID PALIM. Palabra e imagen. Grupo de Innovación Docente de Didáctica de la Lengua y Educación Literaria de la Universidad de Valladolid, subvencionados, ambos, por el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid.
Los alumnos, a los que llegaremos en esta convocatoria, rondan los 250, un elevado número que afianza la realización de las jornadas. No habríamos conseguido tanta asistencia sin la colaboración de un puñado de docentes de la Facultad de Educación, sabios e implicados, que se han unido a la propuesta: Roberto Bartual Moreno, María Antonia Fernández Mezquita, Carmen Gómez Redondo, Mila Parrado Collantes, Cristina Pascual Arias y Gael Zamora Lacasta. Tampoco, sin la desinteresada colaboración de alumnas egresadas como Sandra San Miguel Prieto o Lucía Valle Gómez.
Contaremos, además, con la presencia de grandes especialistas y disfrutaremos de ponencias y talleres (adjuntamos cartel).
Las siguientes actividades estarán abiertas al público en general:
Martes 16 de mayo, 10:00, Salón de Grados:
Luisa Santamaría Ramírez y Mar Esteban Vicente (Biblioteca Pública de Segovia), La esencia lúdica en la literatura infantil.
Viernes 19 de mayo, 10:00, Salón de Actos:
Manuel Fco. Romero Oliva (Universidad de Cádiz), Identidades docentes y formación inicial para una enseñanza de la lengua y la literatura
Lucía Valle Gómez y Claudia Yllera Ramos (Alumnas egresadas y maestras en ejercicio), De la teoría a la práctica: la realidad del aula de Primaria
Hugo Heredia Ponce (Universidad de Cádiz), La competencia lingüística a través de los proyectos integrados
Han colaborado, además, en las mismas: el PID Una Historia del arte para el siglo XXI: nuevos planteamientos metodológicos en contextos interdisciplinares II, la Biblioteca del Campus María Zambrano, la Biblioteca Pública de Segovia, los Grupos de Investigación Ecolij (Universidad de Zaragoza), Grupo ineDLL (Universidad de Cádiz), Grupo Consolidado MiRed (Universidad San Pablo CEU) y Grupo GIRLEC (Universidad de Valladolid).
Del mismo modo, se realizará una actividad paralela organizada por la Biblioteca Pública de Segovia, el sábado 20 de mayo, V Jornada de Literatura Infantil y Juvenil, en la que también colabora el Proyecto de Innovación Docente Palabra e imagen: bibliotecas escolares y formación de lectores.