Campus María Zambrano Segovia - Universidad de Valladolid > Vicerrectorado Segovia  > Arrancan las IX jornadas en la UVa que promueven la igualdad digital

Arrancan las IX jornadas en la UVa que promueven la igualdad digital

Las IX jornadas “mujeres ante las nuevas tecnologías de la comunicación, creativa, emprendedora, ciberacosada dieron inició este 8 de marzo en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (Segovia), en el que participan reconocidas feministas, estudiantes, profesores y vicerrectorado.

La actividad fue inaugurada por el vicerrector Agustín García Matilla, quien destacó el papel de los estudiantes en estas jornadas ya que son un espacio para reflexionar sobre el poder de la comunicación digital.

“Muchas veces determinadas voces intentan desvalorizar lo que representa tener esa memoria anual, reivindicando toda la lucha de mujeres durante siglos para conseguir esa igualdad de esos derechos que muchas mujeres de forma heroica han defendido durante siglos”, expresó el vicerrector. García Matilla subrayó que es un honor para la universidad recoger toda la experiencia y el compromiso de los profesores y profesoras que mantienen esa lucha permanente, ya que lo importante es romper esa falta de información que existe y que habitualmente surge en los mentideros y las redes sociales.

Las actividades contarán con la participación de las reconocidas feministas Remedios Zafra (Escritora y ensayista española), Ana de Miguel (Filosofa y escritora española), Eva Santos (Profesional creativa en el ranking de las mejores y el mundo), Teresa Castro (Diseñadora de comics) y Montserrat Boix (Fundadora de wikimujeres).

Las jornadas se extenderán desde el 8 hasta el 11 de marzo, en donde las expertas en temas relacionados a la igualdad digital y la creatividad compartirán sus experiencias con el alumnado del Campus María Zambrano de la UVa, ubicado en Segovia.

Entre las actividades programadas para el 8 de marzo están: Conferencia “La era de la creatividad sin género”, impartida por Eva Santos, quien es profesional creativa publicitaria en el ranking de las mejores de España y el mundo.

Mientras que para el 9 de marzo las jornadas comenzarán con una exposición del alumnado del grado de Publicidad y RR.PP con el fin de fomentar la creatividad. El programa sigue con la Conferencia Cultura Digital y Creatividad, impartida por Remedios Zafra, escritora y ensayista española, científica titular en el instituto de filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Ese mismo día se contará con la Conferencia Tecnología, Ciberfeminismos y Activismo Feminista en el siglo XXI, dirigida por Ana de Miguel, quien es filosofa española, y posteriormente se realizará la Mesa Redonda “Protagonistas Digitales”, cuya moderadora es Teresa Gema Martín, directora del proyecto ComMujeres y profesora del Campus María Zambrano de la UVa.

Los participantes de estas jornadas además podrán recibir el taller de creatividad, creación de comics para la concienciación, que será impartido por Teresa Castro, diseñadora de comics.

Las jornadas culminan el 11 de marzo con la ponencia de Sara Fernández, estudiante del máster en Comunicación con fines sociales; estrategias y campañas, quien abordará la ética de la comunicación en las APP de citas.