
El Seminario en torno a la Comunicación Digital propone una ética de la escucha
El Campus de Segovia ha acogido un simposio internacional sobre la Ética en la Comunicación Digital contando con la participación académicos de nueve universidades provenientes de cinco países
El panorama comunicativo actual ha sido objeto de análisis en el I Seminario Internacional de investigación sobre la Ética de la Comunicación Digital que se ha desarrollado este lunes en el Salón de Grados del Campus María Zambrano. La profesora Madalena Oliveira, directora del Centro de Estudios de Comunicaçao e Sociedades de la Universidade do Minho en Portugal, ha sido la encargada de pronunciar la lección magistral en la que se ha referido a la ética en la comunicación digital como un tema complejo. Ha destacado que “nunca como hasta ahora el debate ético ha sido tan intenso y obstinado”, recordando el papel que juegan las redes sociales y los medios de comunicación en la sociedad actual.
La profesora Oliveira ha afirmado que “en las redes fluyen la desinformación a gran velocidad porque en el mundo actual no hay tiempo para la reflexión ni para el pensamiento crítico”. Esto se debe en gran parte a que prima la imagen sobre los sonidos proponiendo una “ética de la escucha”.
Ha reflexionado también sobre la ética en el periodismo indicando que “es urgente debatir sobre esta cuestión porque es el oficio más necesario para las democracias”. Ha advertido de los peligros de llevar al extremo determinadas situaciones que pueden desembocar en discursos del odio y la cultura de la cancelación en una sociedad hipersensible, por lo que considera que “hay que buscar el equilibrio entre estas situaciones ya que la exageración puede convertirse en algo peligroso”.
La jornada ha comenzado con la inauguración en la que ha intervenido el vicerrector del Campus de Segovia de la UVa, Agustín García Matilla, que ha agradecido el trabajo al equipo que ha desarrollado este seminario en el que “participan representantes de cinco países”. En la mesa inaugural también ha tomado la palabra Juan Carlos Suárez, catedrático de la Universidad de Sevilla, destacando que “la información es esencial para poder actuar con criterio”. Por otro lado, se ha referido el X Congreso Media Ethics del que es codirector junto a las profesoras Belinda de Frutos y Susana de Andrés, de la Universidad de Valladolid.
Este evento que se ha desarrollado en anteriores ediciones en diversas universidades españolas y de otros países, se celebrará el próximo mes de julio en el Campus María Zambrano. En este sentido, la profesora Belinda de Frutos, directora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y codirectora del X Congreso Media Ethics, ha mostrado su satisfacción “porque este seminario se haga realidad”. Por último, ha intervenido el catedrático de la Facultad de Educación, Alfonso Gutiérrez, que se ha dirigido a los estudiantes de Publicidad y RR.PP. que han asistido a este seminario recordando que tienen una responsabilidad como “futuros comunicadores porque van a influir más en la educación de los más jóvenes que los propios profesores”.