Campus María Zambrano Segovia - Universidad de Valladolid > Vicerrectorado Segovia  > Esencial – Retratar la colectividad sin tocarse

Esencial – Retratar la colectividad sin tocarse

13 -27 de abril 2021

Esta instalación es el resultado de un encuentro entre una fuente lejana (Plinio el Viejo) y una propuesta actual durante las clases de Fundamentos de la Educación Plástica y Visual, en 2o curso de Educación Primaria y PEC (Educación Infantil y Primaria) en el Campus de Segovia.

Plinio el Viejo (S. I) fue un militar y estudioso romano que recogió el resultado de sus investigaciones en la primera enciclopedia conocida, titulada Historia natural.

Esta obra tuvo una enorme influencia y nos permite conocer un pasado remoto. Sus 37 libros compilan datos sobre astronomía, matemáticas, geografía, etnografía, antropología, fisiología humana, zoología, botánica, agricultura, horticultura, farmacología, minería, escultura, pintura y piedras preciosas.

En el Libro XXXV encontramos una referencia a Butades de Sición, ceramista de Corinto, y a su hija Kora. Será ella la que, desesperada ante la partida de su amado a la guerra, dibuje con un carbón sobre la pared la sombra proyectada de su perfil a la luz de una candela. Su deseo de conservar su imagen, de atesorarla en la ausencia, da origen al mito fundacional del retrato.

Hoy hemos retomado aquella representación inicial y la hemos vivenciado en un pasado menos remoto. Los alumnos y alumnas han sido a la vez modelos y pintores, no a la luz de una candela sino a la de un proyector de transparencias, un material que en nuestras aulas es ya lo que una lámpara de aceite a una tira de led.

Así, de forma esencial, aparecen en nuestros retratos los elementos que nos unen y los que nos hacen únicos. Así, con esta instalación podemos al fin tocarnos, posar pegados, abrazarnos y respirar cerca, aunque sea aire de cartulina.