Espirituosos España y la Universidad de Valladolid premian las mejores creatividades para fomentar el consumo responsable de bebidas alcohólicas
La campaña ganadora, “Controla el juego, no te pases de copas”, realizada por estudiantes del grado en Publicidad y Relaciones Públicas, destaca por reinterpretar la iconografía de la baraja española para conectar con el público joven y transmitir un mensaje claro de responsabilidad.
Esta semana se ha celebrado en el Campus María Zambrano, de la Universidad de Valladolid en Segovia, la final del Concurso de Creatividades. Una iniciativa impulsada por Espirituosos España en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia y la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, con el objetivo de promover mensajes innovadores que conecten con la juventud y fomenten un consumo responsable de bebidas alcohólicas.
La campaña ganadora, titulada “Controla el juego, no te pases de copas”, ha sido presentada por un grupo de estudiantes del grado en Publicidad y Relaciones Públicas, pertenecientes a las asignaturas de Planificación estratégica de la Publicidad y Creatividad Publicitaria. La profesora de Planificación estratégica de la Publicidad, Ana Sebastián, quien además es vicedecana de Relaciones Internacionales, también formó parte del jurado del certamen, junto a varios miembros de Espirituosos España y May Escobar, teniente de alcalde y concejala de Turismo, Innovación, Digitalización Urbana y Promoción Económica del Ayuntamiento de Segovia, cuyo apoyo fue fundamental para la celebración del evento.
Una creatividad diseñada para conectar con los jóvenes
La campaña, se centra en conectar con el público joven universitario, de entre 18 y 25 años, y muy especialmente con aquellos cuyo consumo de alcohol es conocido como binge drinking. Para ello se han basado en un elemento profundamente arraigado en la cultura española, los juegos de cartas con baraja española, tradicionalmente asociados a momentos sociales en los que pueden consumirse bebidas alcohólicas.
Sobre este punto de partida, los alumnos desarrollaron un concepto creativo sólido. La iconografía de la baraja de española (sota, caballo y rey de copas), se reinterpreta para transmitir un mensaje claro “Controla el juego, no te pases de copas” una metáfora en donde, al igual que en una partida, el protagonista es quien decide cuándo parar.
Un compromiso con la prevención y la responsabilidad
Durante el acto de entrega de premios, se subrayó la importancia de promover iniciativas que impulsen el consumo responsable mediante mensajes creados por y para jóvenes, capaces de generar identificación y diálogo.
El Director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, quiso reiterar el agradecimiento a la Universidad de Valladolid y a los diferentes grupos de estudiantes por su implicación con la actividad, destacando que “la creatividad es una herramienta esencial para llegar a los jóvenes con mensajes que promuevan actitudes responsables” y que este tipo de colaboraciones “refuerzan el compromiso del sector con la educación en valores y la responsabilidad”.