Campus María Zambrano Segovia - Universidad de Valladolid > Vicerrectorado Segovia  > Exposición “Bodegones y paisajes” de Ernesto Acinas

Exposición “Bodegones y paisajes” de Ernesto Acinas

Sala de exposiciones de la Biblioteca del Campus de Segovia.

Del 13 de enero al 13 de febrero en horario de 8.00 a 20.45.

Hay caminos de ida y vuelta, pero el viajero que retorna nunca será el mismo que marchó. Tras haber entrado en contacto con otras culturas, con otras lenguas, con otros usos; regresa el aventurero a casa mirando con ojos nuevos; la experiencia le ha transformado, aunque su apariencia externa evoque a la persona que se fue.
Esto es lo que veo en la actual exposición de Ernesto Acinas, el resultado de haber indagado en otras formas de expresión, de haber recorrido otros senderos, de haberse sumergido en abstracciones afortunadas para volver después a reconquistar la figura con una mirada forastera.
La pintura tiene su propio lenguaje armado con formas, trazos, colores, disposición-composición, etc. y reside en cualquier forma de expresión que se elija, pero – cuando se ha transitado por la pureza y se ha contemplado la hondura – una flor deja de ser sólo una flor, porque esa flor ahora goza de esencia.
Los paisajes de Ernesto Acinas, sus flores, tienen esencia, la esencia que deja fuera las distracciones, lo superfluo, lo anodino; la esencia que invade territorios desconocidos dentro de lo que aparentemente conocemos; la esencia que convierte en pura vida lo que era estático, inerte.
Esta muestra de pintura es valerosa y sincera porque – utilizando una envoltura que creíamos ya aprehendida – nos adentra en un bosque de preguntas herméticas y misteriosas, las que nos arrojan cada reflejo, cada espacio inacabado, cada sutil veladura, cada ligera oscuridad, cada trazo desacostumbrado.
Disfrutemos.

Estamos ante la esencia, ante lo sublime y lo emocionante.