Campus María Zambrano Segovia - Universidad de Valladolid > Vicerrectorado Segovia  > II Congreso Internacional EDUCACIÓN CRÍTICA E INCLUSIVA

II Congreso Internacional EDUCACIÓN CRÍTICA E INCLUSIVA

El Campus de Segovia acoge los próximos días 23 y 24 de septiembre el II Congreso de Educación Crítica e Inclusiva (EDUCRITICA 2022), que se desarrollará con el lema de “Educación Crítica: hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente”.

Más de 300 personas, procedentes de las universidades españolas y latinoamericanas o integrantes del profesorado de las escuelas e institutos públicos de nuestro país, se dedicarán a analizar el papel y la relevancia de la educación crítica en la formación docente y en el examen de las políticas socioeducativas neoliberales, planteando alternativas por una educación para el bien común. En el Congreso se elaborarán propuestas para conseguir una universidad orientada hacia el bien común o alternativas para caminar en la senda de la renovación pedagógica, comprometida socialmente, distinguiéndola de la mera apariencia de innovación, hoy tan de moda.

Entre los ponentes del Congreso están la filósofa Marina Garcés o el sociólogo César Rendueles, además de destacados referentes de la renovación pedagógica o de la universidad comprometida.

El Congreso, que quiere ser un espacio de encuentro de quienes están en disposición de comprometerse en la consecución de una educación transformadora, se estructura alrededor de ponencias, mesas redondas, espacios de debate e incluye también la presentación de libros situados en la línea de la pedagogía crítica y de la inclusión educativa. Se tributará un homenaje a Pepe Domínguez, destacada figura de los Movimientos de Renovación Pedagógica y ponente que figuraba en el Congreso, quien falleció el pasado mes de marzo.