“Organizamos diferentes actividades deportivas para que nuestra comunidad universitaria tenga una mejor salud física y mental”

El director del Servicio de Deportes de la Uva, Antonio Blázquez presenció el Spor fest, evento deportivo organizado por la universidad de Valladolid y el IE University. No solo invitó a los estudiantes a practicar deporte, sino que habló de sus ventajas. “Está demostrado que la gente que hace deporte adquiere una serie de valores”.

SANTIAGO BENITO MABANJA

¿Cómo calificaría el Sportfest en la que participan la Uva y el IE University?

Es algo maravilloso ver a dos universidades hermanadas en un encuentro deportivo en el que todos los estudiantes están disfrutando. Me parece una idea espectacular que ambas universidades fomenten estilos de vidas saludables, y que se unan en una competición deportiva.

Segovia ha sido elegida Ciudad Europea de Deporte para el año 2025. ¿Qué le parece esta elección? ¿Qué actividades o acciones pondrá en marcha la universidad para seguir apoyando esta iniciativa?

Es una oportunidad para que la ciudad de Segovia pueda acoger eventos deportivos tanto a nivel nacional como regional, como podría ser el Trofeo Rector de universidades, algún campeonato universitario de España como el de hípica que disfrutamos el año pasado; también el campeonato de baloncesto que organizó el IE University.  Son eventos deportivos que a nivel nacional ayudan a que los deportistas de otras partes puedan conocer la ciudad de Segovia y las magníficas instalaciones que tiene.

¿Cuáles son las estrategias que está utilizando la Uva para que los/ las estudiantes sigan practicando deporte?

La universidad de Valladolid, a través del Servicios de Deportes, fomenta todo tipo de práctica deportiva, orientada hacia una mejora de la salud y la calidad de vida, no solo de nuestros estudiantes, sino también para el profesorado. Entonces, organizamos diferentes competiciones, eventos deportivos que, a su vez, son oportunidades para que nuestra comunidad universitaria, disfrute, y  cuide su salud física y mental. Además, esto permite que se relacionen con otros compañeros, profesores, fuera de las aulas de clase.

Sabemos que son once las modalidades deportivas que practican actualmente los estudiantes de la Uva. ¿Se tiene pensado aumentar esta cifra?

Estas modalidades deportivas son las más demandadas por parte de los estudiantes, y además están aparejadas al Trofeo Rector. Estamos abiertos a nuevas ofertas deportivas. En Valladolid, por ejemplo, hay un grupo de rugby, diferentes iniciativas por parte de los estudiantes que faltaría consolidarlas. Pero estamos abiertos a todo tipo de actividad física; en esto incluimos actividades rítmicas como el aerobic, bailes latinos.  Nos interesamos por toda actividad que tiene que ver con la movilidad del cuerpo.

¿Qué les dirías a los estudiantes que hasta la fecha no han elegido una modalidad deportiva para practicar en la Uva?

Hay deporte para todos: de competición, de relax, etc. Pero para mí darse un paseo por la ciudad, por los parques, por los jardines, montar en bici, salir un fin de semana a realizar senderismo, cualquier tipo de actividad física va a contribuir a tener una mejor salud no solamente física, sino también te ayuda a relajarte, te ayuda a concentrarte para los exámenes. El deporte te ofrece una serie de valores que solo te le da práctica: la capacidad de poder levantarte por la mañana lloviendo o nevando; la capacidad de trabajar en equipo.  Soy un firme defensor del deporte.  He practicado deporte toda mi vida.

¿Podría decirnos qué deporte practica actualmente?

Juego al fútbol. Pero ahora monto en bicicleta, salgo a correr, voy al monte a hacer senderismo, esquí en periodo invernal, nadar en verano; todo tipo de deportes.

Anteriormente usted hablaba de los valores que se inculcan en el deporte. ¿Cuál de ellos prioriza la Uva para sus estudiantes?

Está demostrado que la gente que hace deporte adquiere una serie de valores: el esfuerzo, la autosuperación, requieren un compromiso de tener que levantarse por la mañana o ir a entrenar; todo esto forja la personalidad de un deportista. Si practicas un deporte de equipo en el cual tienes una interacción con los compañeros, tienes que cooperar con ellos para conseguir un objetivo. Todos estos valores te los ofrece el deporte de una forma inherente, y son los que inculcamos a nuestros estudiantes a través de las diferentes ofertas deportivas que ofertamos.