Campus María Zambrano Segovia - Universidad de Valladolid > Vicerrectorado Segovia  > Acto de reconocimiento a docentes de la renovación pedagógica en Segovia en el primer tercio del siglo XX

Recientemente se ha creado en el campus de Segovia de la Universidad de Valladolid la Cátedra de estudios sobre la Escuela Segoviana y la Renovación Pedagógica dedicada al estudio, la investigación científica y la difusión de la historia de la Educación en la provincia de Segovia, con especial atención a las iniciativas de renovación e innovación pedagógica que se llevaron a cabo en el primer tercio del siglo XX.

Segovia fue un núcleo de renovación pedagógica y educativa durante este periodo histórico. No solo constituyó la cuna donde se produjo el nacimiento de importantes cabeceras de prensa pedagógica (Escuelas de España, La Escuela Segoviana), sino que fue el lugar en el que se originaron los Centros de Colaboración Pedagógica —los cuales pueden ser considerados como la primera institución de formación continua del profesorado en nuestro país—, se fomentaron las Sociedades de Amigos de la Escuela —que son el antecedente de las actuales asociaciones de familiares o de madres y padres—, se potenciaron las Sociedades Infantiles y se desarrollaron numerosas cantinas y colonias escolares, se organizaron congresos pedagógicos , y se fomentó la realización de viajes de estudios por maestros y maestras, que recorrieron las principales escuelas innovadoras de España y también las de Suiza, Francia o Bélgica. No es extraño que Segovia fuera la provincia en la que más Misiones Pedagógicas se realizaron durante los años de la II República o que aquí surgiera la iniciativa extraordinaria de la Universidad Popular Segoviana. Al mismo tiempo, se difundieron por nuestras escuelas y se debatieron por el profesorado métodos pedagógicos innovadores, propios del movimiento internacional de la Escuela Nueva, como los centros de interés de Decroly o el método de proyectos, inspirado en Dewey y Kilpatrick.

Hemos  puesto en marcha la iniciativa “Aulas con historia” consistente en renombrar las aulas del campus —durante los próximos meses— con el nombre de docentes vinculados con la renovación pedagógica en la Segovia de aquella época. Así los nombres de hombres y mujeres dedicados al magisterio, a la enseñanza en el Instituto o en la Escuela Normal, a la inspección educativa… se sitúan junto a las puertas de estos espacios del campus, junto a un código QR que permite acceder a un breve apunte biográfico de cada personaje.

Hemos decidido, también, celebrar un sencillo y breve acto de reconocimiento a la labor de estas docentes que lucharon por transformar la sociedad de su época y lograron situar a nuestra provincia en la vanguardia educativa. El acto tendrá lugar el próximo día 21 de junio, a las 19 horas, en la Sala de Grados del campus María Zambrano.

El programa es el siguiente:

– Presentación de la iniciativa “Aulas con historia”. Laura Escalona, maestra, estudiante del Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa.

– La Segovia del primer tercio del siglo XX, núcleo de renovación pedagógica y educativa. Rosa Ortiz, maestra y doctora en Educación.

– La renovación pedagógica y las vivencias de las familias de docentes. Sara Valdivieso, maestra y doctoranda del programa en “Investigación Transdisciplinar en Educación”.

– Carlos Martín, el impresor de la renovación pedagógica en la edad de Plata. Raúl Marcos, maestro y doctorando del programa en “Investigación Transdisciplinar en Educación”.

El acto concluirá con un paseo por las aulas rotuladas con nombres de docentes, distribuidas por las fases I y II del campus María Zambrano.